Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La dejadez y la omisión como adoctrinamiento
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando cambiar un pañal va más allá de la higiene
En este artículo de opinión, Nekane Salbide pone en valor la labor de cambio de pañal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La perfección docente
¿Cómo integramos las necesidades de las familias? ¿Qué hacemos con las reivindicaciones de la sociedad para la educación? ¿Qué lugar nos queda?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Marta Perich: «El empoderamiento es la herramienta clave para avanzar»
En octubre de 2017, un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona decidió que había llegado el momento de crear un proyecto que los conectase con la educación. Así nacía Aprenent x Educar, una iniciativa liderada por Marta Perich y que busca empoderar a docentes y alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones de una maestra sobre el camino 0-3
Sentarse a reflexionar supone un acto de humildad, de quietud y de aceptación al encontrar nuestras dificultades; también es un acto de reconocimiento personal por no quedarse adormecida ante los niños y las niñas, por ser capaces --después de años de profesión-- de seguir asombrándonos junto a ellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intervenir sin interferir: el cambio del papel del adulto
Encontrar la mejor manera de intervenir sin interferir es difícil, por eso el trabajo en equipo, para tener variedad de miradas, y la reflexión constante son la base de este cambio. A continuación, se presentan algunas pinceladas de los cambios que se van experimentando sobre el papel del adulto en el ciclo de educación infantil del CEIP Son Basca de Sa Pobla (Mallorca).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: «Dejad hacer, dejad pensar»
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evalución: La mirada que aquilata
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Intervenir, no interferir: la actitud del adulto
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Intervenir, no interferir
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El contacto con la naturaleza: ¿moda o necesidad?
Cada vez se habla más de la importancia y los beneficios de ofrecer a los niños y niñas posibilidades de aprendizaje en espacios exteriores. Este tema no presenta discusión en los países nórdicos, ya que es una realidad presente en el sistema educativo y en el día a día de sus escuelas infantiles. También en nuestro país numerosas escuelas que creen firmemente en estos beneficios están poniendo en marcha una transformación educativa que pasa por poner en valor los espacios exteriores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La organización de espacios y materiales en el Espacio de Juego
Los espacios, los ambientes y los materiales tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños y niñas, en la medida que promueven y posibilitan experiencias de juego, descubrimientos y relaciones. Es necesario, pues, repensar los espacios educativos, para que se conviertan en espacios de vida y bienestar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Buscando, leyendo, escribiendo... rimas
Las personas estamos inmersas en un mundo letrado, donde la presencia de la escritura y los textos están por todos lados. Son estos recursos (poemas, publicidad, periódicos, recetas de cocina, instrucciones de los juegos, etc.) los que tiene que emplear la escuela para que los niños y las niñas aprendan la utilidad de cada tipo de texto, su estructura y características.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prohibidos los chupetes
Mis vecinos se planteaban empezar a llevar a su niño de 18 meses a una escuela infantil, para, según decían, «que aprenda y lo pase bien con otros niños». Después de un tiempo de búsqueda del centro que más se aproximara a sus necesidades y preferencias, me comentaron que habían encontrado una escuelita que les gustaba. La describieron así: «Está cerca de casa, no es muy grande y, sobre todo, nos ha encantado un cartel que hay en la entrada y que anuncia una norma que vemos interesante de cara a la autonomía de los niños: prohibidos los chupetes».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pelota como proyección del cuerpo colectivo
INTER-ACCIONES es un espacio para compartir propuestas realizadas en diferentes contextos de encuentro y vida de relación: facultades de educación, ciclos formativos, equipos educativos y formación permanente. Acciones comunitarias que suceden en lugares simbólicos para significar, narrar y ser.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego del saco y las bolitas
En esta sección presentamos de la mano del Grupo IREF (Filosofía 3-18) breves fragmentos de diálogos de aula aparentemente simples, pero todos ellos espontáneos y reales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Humor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una de las preocupaciones recurrentes en las maestras que se abren a organizaciones de aula centradas en la acción libre de los niños y niñas es plantearse cuál ha de ser su papel en la interacción con ellos. El cambio en la figura del maestro, que deja de ser el protagonista para pasar a un papel mucho más discreto, genera muchas dudas. Este artículo aporta una manera de analizar el papel del adulto en los espacios de libre elección que pueda servir de base para valorar la propia acción.