La audiovisión entra en las aulas
Revista Eufonia - Número: 73 (October 17)
ISBN / EAN : 1135-6308
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El aprendizaje audiovisual, un camino por recorrer
La audiovisión
A partir del desarrollo tecnológico surgido a fines del siglo pasado, las realizaciones audiovisuales dieron un giro estético significativo. La combinación de diversos lenguajes en un producto artístico implicaría la fusión de unos en otros para constituir un nuevo lenguaje integrado. Michel Chion definió este concepto como audiovisión al afirmar que el sonido y la imagen integrados producen en el perceptor un contrato, una «ilusión audiovisual».
El violín rojo
El cine es un recurso didáctico con múltiples posibilidades de aplicación en el aula, orientadas hacia dos grandes líneas: el aprendizaje «a través del cine» (uso de obras cinematográficas para el trabajo de contenidos y competencias básicas) y el aprendizaje «del cine» (el lenguaje audiovisual y cinematográfico como objeto de estudio per se). La multidisciplinariedad y multidiscursividad del cine ofrecen una gran variedad de modos de implementar su uso didáctico. La música (la banda sonora musical) es, a nuestro juicio, uno de los recursos cinematográficos más efectivos a la hora de canalizar el aprendizaje a través del séptimo arte.
El desarrollo de un videojuego
Este trabajo describe el proceso de desarrollo de un videojuego en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), de Valencia, desde la idea original hasta el producto final para el que ha sido concebido. La innovación y la creatividad digital cumplen un papel crucial en todo este desarrollo.
Modus operandi de la videomúsica
La videomúsica propone un desarrollo paralelo y paritario de los elementos sonoro y visual, se trata de un paralelismo conceptual referido a metodologías y técnicas. Las analogías entre los elementos sonoros y visuales en la práctica compositiva se concretan en el dominio del tiempo, el dominio de las frecuencias y el dominio del espacio. Ambas experiencias sensoriales convergen en un centro neurálgico que transforma los datos en una información única y compleja.
El espejo interactivo
El mecanismo interactivo se vertebra sobre el tríptico acción-retracción-reconfiguración. De hecho, la reconfiguración es algo consustancial a la realidad tal y como la percibimos y es un elemento crucial en la formación de un pensamiento crítico y analítico. En este paradigma, el artículo propone un modelo de «museo sensible», activo e interactivo, partner ideal para la educación escolar.
La producción audiovisual y su aplicación en la didáctica
El artículo propone acercarnos al arte y a la técnica del audiovisual a través de aquellas herramientas o recursos que nos permitan producir contenidos desde el rol docente. Por un lado, es preciso recurrir a herramientas de fácil acceso, con una aplicación y respuesta rápida, basadas en modelos comunicacionales ya funcionales a través de las llamadas plantillas. Por otro lado, hay que tener en cuenta dónde y cómo se exhibirá el contenido audiovisual.
Nuevas aproximaciones estéticas en la sociedad digital
Los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato disponen de grabadores, editores y reproductores de audio en la tecnología que utilizan. Durante la segunda mitad del siglo xx se legitimaron todos los sonidos y muchos nuevos enfoques y procesos dentro de la tradición de la música culta occidental. La inclusión de las prácticas de la obra radiofónica, del paisaje sonoro, de las reflexiones acústico-ecológicas, de la manipulación electroacústica del sonido, y en general de cualquier campo del arte sonoro, pueden ser de gran ayuda en el aula de música y contribuir a formar a nuestros alumnos como ciudadanos.
Música y danza, pilares de un proyecto interdisciplinar
La Gala Folclórica del Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Valparaíso (Chile), es un proyecto artístico de carácter interdisciplinar que involucra a cinco asignaturas del currículo escolar. Este proyecto nace como un espacio de aprendizaje en torno al folclore chileno/latinoamericano en el que participa gran parte de la comunidad educativa, con los estudiantes de distintos niveles como principales protagonistas. Las danzas folclóricas interpretadas musicalmente por los alumnos conducen el trabajo y a partir de ellas se desarrollan coreografías, montaje teatral, visual y tecnológico. Después de cinco versiones de la Gala, evidenciamos que los estudiantes se muestran satisfechos con el trabajo realizado y dispuestos a conocer y valorar su propio folclore, y que al mismo tiempo han fortalecido el trabajo en equipo y el compañerismo.
Realidad virtual a través de música y fotografías en 360º
Una forma de realidad virtual son las fotografías en 360 º, las cuales permiten visualizar una imagen no solo de manera frontal sino ver también lo que ocurre detrás, encima y debajo de dicha fotografía. ¿Os imagináis una experiencia con un visor de realidad virtual en el que un alumno puede visualizar, por ejemplo, un mapa del mundo a la vez que con su vista va activando y escuchando músicas que son propias de diferentes partes del planeta?
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del lenguaje musical
El lenguaje musical es el medio que tiene la música para ser expresada, un lenguaje rico y lleno de posibilidades que deja lugar tanto para la creatividad como para la interpretación. Dentro del aprendizaje de esta disciplina, es de vital importancia alcanzar una lectura lo suficientemente fluida que nos permita avanzar en los demás aspectos musicales.
Piruetas vocales
Se presentan dos actividades de introducción a la exploración de los recursos vocales para el primer ciclo de la ESO. La tercera actividad es de evaluación para el segundo curso sobre las competencias de utilizar la voz, el cuerpo, objetos e instrumentos para expresar ideas y sentimientos, y de aplicar diferentes técnicas de grabación y edición digitales.
Audacity
Valoramos el programa musical de software libre Audacity; sus características y funcionalidades como programa de grabación y edición de audio aplicable a la educación musical.
Reseña: Las competencias en educación y formación musical
Reseña: Crescer a tocar na Orquestra Geraçao
Encuentros
Información del contenido
Autores
José Eduardo Alamos Gómez, Ana Blanco González, Diego Calderón Garrido, Julia Chiner Santapau, Francisco José Cuadrado Méndez, Maravillas Díaz Gómez, Susana Francisca Espinosa Marful, Mar Galera Núñez, Alejandro Macharowski, José Palazón Herrera, Sara Román-García, Stefano Scarani, Juan Luis Ferrer-Molina, Germán Infiesta, M. Elena Riaño Galán, Andrea Giráldez Hayes, Mercedes Peris Medina
Etapas
Bachillerato, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Educación artística, Formación del profesorado, Universidad
Categorías
Audición, Creatividad y música, Didáctica de la geografía, Educación en comunicación audiovisual, Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje., Estrategias de educación musical, Expresión musical, Filosofía de la música, Folclore musical, Interpretación musical, Lenguaje musical, Materiales curriculares y recursos didácticos, Medios audiovisuales y las TIC, Metacognición, Música y cultura, Música y sociedad, Musicoterapia, Patrimonio, Producción audiovisual, Proyectos de trabajo, Psicología de la música, Recursos multimedia, Uso de Internet, Uso de las TIC (tecnologías), Uso de los videojuegos, Uso del cine
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