Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La progresión de enseñanzas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la estabilidad al continuo cambio inapreciable
En este trabajo reflexionamos sobre la progresión de los contenidos de geología en la educación obligatoria en España. Teniendo en cuenta el momento de cambio curricular con la entrada en vigor de la LOMCE, intentaremos destacar el tipo de contenidos relacionados con las ciencias de la Tierra y su distribución a lo largo de estas etapas educativas, así como las modificaciones que impone el nuevo enfoque del sistema educativo. Llama la atención la desvinculación de los contenidos geológicos de la asignatura de ciencias naturales en educación primaria y su inclusión en las ciencias sociales, mientras que en la ESO se presentan en una asignatura común de biología y geología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo progresar en la enseñanza de la energía?
En este trabajo, después de revisar la bibliografía científica, se plantea a modo de hipótesis una propuesta de progresión en tres niveles de complejidad creciente, en relación con el modelo escolar de energía que se debe desarrollar a lo largo de la educación obligatoria. Para cada nivel se establecen unas ideas clave y se presentan ejemplos de interrogantes relacionados con situaciones próximas al alumnado que pueden utilizarse como marco de trabajo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estudio de la biodiversidad
La biodiversidad toma especial relevancia en un contexto de crisis ambiental, pero su estudio entraña cierta complejidad, pues es un concepto inclusivo que se relaciona con diferentes campos (taxonomía, genética, evolución, ecología y el ámbito social) y que debe ir progresando a lo largo de la escolaridad. Por ello, en este trabajo se sugiere una posible secuencia para la educación obligatoria centrada, por razones de espacio, solo en la diversidad de poblaciones en el medio, sin olvidar su vinculación con las sociedades humanas. Además, se proponen algunas actividades que ejemplifican la progresión propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias
En este artículo se trata el papel de las analogías en la progresión del conocimiento del alumnado en contenidos científicos. Para ello se estudia, en primer lugar, su función en la evolución de los modelos explicativos del alumnado, como instrumento de avance en su comprensión del mundo. En segundo lugar, se analiza la complejidad de las analogías en función del tipo de comparaciones que establecen. De acuerdo con ello, se plantea la necesidad de graduar su uso y seleccionar cuidadosamente qué analogías se utilizan en cada nivel de educativo. Paralelamente se ofrecen ejemplos concretos con el fin de ilustrar la discusión y conectarla con la práctica de las clases de ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Progresión-disrupción en el desarrollo de actitudes ambientales
El artículo revisa la relación entre las actitudes ambientales y los conocimientos teniendo en cuenta los avances en la investigación y los marcos teóricos más influyentes. Se muestran hallazgos sobre progresión, fracturas y disrupciones en el desarrollo de actitudes y conocimientos proambientales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un péndulo no tan simple y la experimentación asistida por ordenador
El presente trabajo muestra cómo, en un aula de secundaria, la experimentación asistida por ordenador (EXAO) puede resultar de gran ayuda en el estudio del péndulo simple. Así, con el uso de sensores de fuerza se pretende evitar confusiones en los estudiantes sobre las tensiones y las aceleraciones que soporta el péndulo. Por otra parte, con el sensor de posición se propone un procedimiento práctico muy sencillo para determinar el valor de la aceleración de la gravedad. El nivel de aplicación ha sido el primero curso del bachillerato científico-técnico. Así, a un montaje experimental tradicional se han adaptado los sensores de fuerza y posición que han permitido observar la tensión que soporta el hilo del péndulo y medir su periodo de oscilación, respectivamente. En el caso del sensor de posición, con una desviación menor de 10º respecto a la vertical se hizo oscilar el péndulo y se registró un número elevado de oscilaciones, aunque se escogieron las primeras veinte para realizar los cálculos finales. Se experimentó con diferentes masas y diferentes longitudes, de manera que los resultados obtenidos fueron del orden de 9,9 m/s2 con un RSD del 0,1%y un ER del 1%.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La energía en contexto
Una manera de desarrollar el currículo de ciencias experimentales consiste en contextualizar su aprendizaje. Partir de situaciones relevantes ayuda y motiva al alumnado a interpretar la realidad y a entender el funcionamiento del mundo en su globalidad, facilitando la comprensión y funcionalidad de los contenidos, lo cual es uno de los objetivos prioritarios de la educación secundaria. La energía en contexto es un material pensado para dar respuesta a este objetivo, y dirigido al alumnado de segundo ciclo de ESO, partiendo de situaciones problemáticas que deberán resolver, ya sea individualmente o en cooperación, con la finalidad de que la interacción entre ellos sea el escenario perfecto que facilite el hecho de hablar, leer y escribir ciencia. Este artículo muestra brevemente el marco teórico de un modelo didáctico basado en la contextualización de los contenidos y en los métodos interactivos propios del aprendizaje cooperativo. También se proporciona, a modo de ejemplo, una secuencia y actividades de algunas unidades didácticas de las unidades, así como el enlace donde se pueden descargar los materiales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo a seleccionar alimentos en el recreo escolar
El objetivo de este trabajo es dar a conocer una propuesta que brinde a los estudiantes herramientas que los capacite para seleccionar, en función de sus necesidades nutricionales, los alimentos que consumen en el recreo escolar. Se empleará, durante el desarrollo del trabajo, el análisis de la información nutricional que se encuentra en las etiquetas y los envases de los alimentos industrializados. La propuesta consiste en presentar al alumnado una guía de actividades que incluye contenidos referidos a alimentación saludable, información nutricional de etiquetas y opciones de meriendas saludables para el recreo escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar habilidades científicas. Indagación en los exámenes
El desarrollo y aplicación de preguntas en formato de indagación en exámenes ha permitido evaluar la adquisición de distintas habilidades científicas por parte del alumnado y evidenciar la necesidad de cambios en la didáctica para promoverlas. La preguntas, de diferentes tipologías, se han desarrollado en el marco de trabajo del grupo de profesorado Eduwikilab, que trabaja en la innovación en la enseñanza de las ciencias, y abre una vía de cambio para llevar a primer plano una parte del currículo de ciencias que suele quedar oculto: la formación en habilidades científicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la Innovación educativa en El Salvador
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
ENCUENTROS
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
WEBS: Plataformas de ciencia interactiva
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
WEBS: Anatomía
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.