Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música contemporánea
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lo contemporáneo en la ‘música contemporánea´
En este artículo desgranamos el concepto de lo contemporáneo referido a la creación musical de las últimas décadas, así como los imaginarios que se producen y repro-ducen en torno a estos repertorios. El propósito será descomponer conceptos como la idea de ritual, de intencionalidad o de forma. Todo ello nos llevará a reflexionar sobre la importancia de aunar libertad creativa con consciencia expresiva como uno de los pilares fundamentales para una educación crítica en las artes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aglaya Play en secundaria
La creatividad se ha convertido en una habilidad esencial para los trabajos del fu-turo. Por ello, existen metodologías como Aglaya que fomentan la curiosidad de manera fácil y divertida a través de la creación. Se presenta una observación realizada en el IES Guadiana, recomendaciones y la exposición de El Ensueño de Leonardo. Asimismo, se comparten experiencias y sensaciones del docente y alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Revela1oón
Las experiencias pedagógicas En Clau d’Art son una confluencia escolar de personas y objetos/procesos creativos que conectan la curiosidad de la infancia por todos los lenguajes. La experiencia procura que la escuela piense y se exprese, desde el mismo momento en que se le invita a participar en manifestaciones culturales de su entorno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ausencia y presencia de la música contemporánea en los estudios reglados
Este texto ensayístico busca despertar en el lector la curiosidad por la música contemporánea que hoy en día está prácticamente ausente en nuestros estudios reglados. Se razona contra los prejuicios dominantes hacia esta música y se proponen argumentos, ideas y críticas para poner en presencia y valor estas músicas propias de nuestro tiempo, frente a la omnipresencia de la música del pasado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Paisajes sonoros a partir de imágenes
Este artículo expone una situación de aprendizaje aplicada en un aula de música de primaria con el objetivo de elaborar paisajes sonoros ficticios a partir de una imagen (una obra pictórica, una fotografía de autor o hecha por el propio alumnado). La propuesta sonora obtenida se comparte, después, en una postal física que contiene la imagen y un código QR que enlaza con el fichero de audio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CoronaVIUS: danza-teatro con soundpainting
CoronaVIUS es una producción audiovisual de danza-teatro elaborada haciendo uso de soundpainting. Partiendo de esta lengua de signos para la creación multi-disciplinar en vivo, se ha diseñado con el alumnado de primaria una coreografía que toma el COVID-19 como eje temático. Está construida sobre música de los siglos xx y xxi, con inspiraciones también en la danza contemporánea y el cruce entre las artes plásticas y el movimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música contemporánea en las aulas
Si dividimos la educación musical en dos enfoques pedagógicos, encontramos por un lado el de los conservatorios, dirigido a formar profesionales de la música, y por otro el de educación obligatoria, dirigido a aportar al alumnado una formación artístico-cultural básica. Las programaciones y guías docentes en ambos enfoques están centradas, mayoritariamente, en mostrar el hecho musical ciñéndose a un periodo muy concreto de la historia de la música y basadas casi exclusivamente en un único sistema de organización de los sonidos: La tonalidad y el temperamento igual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hipatia. Intercambios entre el conservatorio superior de música y la universidad
El programa educativo Hipatia, del Gobierno de Aragón, está destinado a crear vías de colaboración entre los centros de educación no universitarios y la universidad. Durante el curso 2022-2023, el Conservatorio Superior de Música de Aragón ha participado en este programa junto a la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. La colaboración iniciada y los vínculos creados solo acaban de empezar para las dos instituciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una banda musical en La Forja
La Escuela La Forja es un centro educativo de El Lluçanès con poco alumnado que, gracias a la implicación del Ayuntamiento y de las familias, tiene una banda de música. En el curso 2019-2020 participamos en el programa araArt del Departamento de Educación para hacer crecer y potenciar las artes dentro de nuestro centro. Actualmente, tenemos un proyecto musical muy potente, que trabajamos de manera global y transversal desde todos los ámbitos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo nos transforma participar en un proyecto comunitario en un centro de educación especial?
Este artículo pretende dejar constancia de las transformaciones personales y profesionales que afloraron durante la participación del Proyecto Komorebi de arte comunitario, llevado a cabo entre la Escuela Municipal de Música de Mataró, los músicos The Tyets y el CEE Les Aigües de la misma ciudad. La investigación está enmarcada dentro del paradigma de la complejidad, ya que entendemos el conocimiento como subjetivo, determinado por el contexto y siempre político.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Experiencias artísticas comunitarias en educación: Creando vínculos escuela, universidad, sociedad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Enseñar a leer y escribir es responsabilidad de todo el profesorado
Es necesario que todo el profesorado del centro acuerde plantear de forma integrada actividades de aprendizaje y evaluación de la lengua escrita, que sean situadas, significativas, y a partir de los saberes del alumnado y su repertorio plurilingüe, para construir así todo tipo de conocimientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Componer un lied: un proyecto músico-lingüístico en el instituto
Componer un lied con nuevas tecnologías y poesía del Romanticismo nos permite trabajar de forma interdisciplinar la lengua y la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Maestro
Valoramos la aplicación Maestro; sus características y funciones como herramienta para la composición musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Performance a partir de paisajes sonoros
La situación de aprendizaje presentada representa una oportunidad para trabajar colaborativamente la música de vanguardia, los paisajes sonoros, los instrumentos no convencionales e incorporar nuevas tecnologías para la grabación, edición y difusión, ofreciendo la posibilidad de adquirir competencias específicas y sumar saberes propios de otras materias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.