Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevas fronteras de los contenidos geográficos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La relación entre la geografía universitaria y la docencia de la geografía en las escuelas de educación secundaria en el Reino Unido.
Este documento analiza la naturaleza de la docencia de la geografía en las universidades y las escuelas de enseñanza secundaria británicas, y destaca las similitudes y las diferencias entre ambas. Demuestra que tienen muchos puntos en común, pero que suele haber un desfase temporal entre la creación de nuevos conocimientos en las universidades y su enseñanza en las escuelas. Se esbozan los motivos de este hecho y se sugiere una medida con la cual podría minimizarse dicho desfase temporal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Geografía y ordenación del territorio.
La relación entre geografía y ordenación del territorio se hace cada vez más real y necesaria. Es conveniente precisarla, conceptual y metodológicamente, empezando por dar un significado claro y compartido a lasdeas fundamentales. Los métodos tradicionales de la geografía y los planes de estudio vigentes posibilitan, con algunas reformas, las mejoras requeridas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las nuevas perspectivas del análisis geográfico de la población.
La geografía de la población se ha desarrollado con rapidez durante las últimas décadas mientras las perspectivas parecen reafirmar su vitalidad. Los bruscos, profundos y con frecuencia problemáticos cambios que se producen en las variables centrales que estudia la demogeografía (migraciones, fecundidad, redistribuciones espaciales de la población...) y el carácter aplicable de estos estudios, son motivos, entre otros, que explican el optimismo de la geografía de la población. El artículo describe las dos grandes orientaciones que han seguido los demogeógrafos: a) la que se centra en las relaciones entre población y medio geográfico, que en el futuro debencidir en el estudio de las relaciones entre población y medio ambiente, y b) la que se centra en el estudio geográfico de las variaciones espaciales de la población y sus características, con fuerte desarrollo en dirección a la demografía. En las nuevas perspectivas de la geografía de la población caben las dos orientaciones, pues ambas pueden aportar explicaciones y alternativas a los problemas enterrogantes que másnteresan a las sociedades actuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Viejos y nuevos enfoques en el estudio del medio rural.
Partiendo de ladea de que la geografía debe proporcionar claves de entendimiento del comportamiento espacial de la sociedad y delndividuo, se ofrece una reflexión sobre la utilidad que, a estos fines, puede proporcionar, en la enseñanza secundaria, el estudio del mundo rural, y la necesidad de que su organización curricular no olvide las renovaciones teóricas y conceptuales de la geografía disciplinar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una nueva visión de la geografía física: el planteamiento ecogeográfico.
El estudiontegrado del medio supone una alternativa didáctica a las clásicas descripciones de los elementos de la geografía física, en las que perdominaba elnventario de nombres de ríos, montes, climas y elementos biogeográficos (suelos y vegetación). Para ello se propone el aprendizaje de las variables ecogeográficas en las distintas dinámicas que se establecen entre ellas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambios territoriales y nueva geografía regional.
La geografía regional ha experimentado un cambio teóricomportante, al mismo tiempo que se han producido transformaciones significativas en las tendencias económicoespaciales. El nuevo análisis geográfico regionalntenta reflejar estos cambios a todas las escalas. En este artículo se presentan de forma resumida lasmplicaciones que esto tiene en el estudio de la geografía regional a dos escalas: la estatal (geografía regional de España) y lanternacional (geografía de países o de grandes espacios).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación geográfica en la educación infantil y primaria.
El presente artículo trata de exponer los rasgos másmportantes de la enseñanza de la geografía de los cuatro a los doce años. En la primera etapa (4-8 años) se sientan las bases del conocimiento espacial que posteriormente (9-12 años) se aplicarán al conocimiento del paisaje
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La reforma de la enseñanza de las humanidades. El punto de vista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
El debate sobre la reforma de la enseñanza de las Humanidades, y en concreto de la Historia, se ha centrado en las competencias curriculares que las distintas administraciones políticas quieren ejercer a la hora de decidir los contenidos y en la concepción nacionalista que ha demperar en los mismos. Se han obviado los auténticos problemas de la enseñanza y del aprendizaje de estas disciplinas y no se han tenido en cuenta ni los resultados de lasnvestigaciones educativas ni la formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las humanidades: estereotipos, evidencias y algunas incógnitas sobre sus profesores.
En el debate sobre las humanidades en la educación secundaria obligatoria, lamentablemente, los educadores y la educación han tenido poca presencia. El presente artículo aborda la cuestión glosando la existencia de una primera y una segunda comisión, y reflexionando sobre los estereotipos más usuales que han aparecido en los mass-media en torno a la enseñanza en general y la enseñanza de la historia en particular. Se detiene en las evidencias que se contraponen a cada estereotipo y se extiende en el comentario de cómo cualquier programa educativo carece de posibilidades de ser desarrollado, si se olvida que necesita de profesores y profesoras formados para su aplicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las unidades didácticas en el proyecto GEA. Fundamentación teórica y praxis de la unidad «El color del dinero».
Frente a la visión de la didáctica de la geografía entendida como un compendio de "verdades" que se han de transmitir en el medio escolar, estructuradas en la conocida propuesta de los grandes geofactores: geodemografía, geografía urbana...; el proyecto curricular GEA selecciona y secuencia los contenidos centrándose en los principios explicativos de la geografía y en el análisis de problemas sociales básicos. Este artículo analiza la fundamentación y experimentación de una unidad didáctica del proyecto, que trabaja el principio explicativo de espacio geográfico y la problemática de las desigualdades en el bienestar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El profesorado y los materiales para la enseñanza de la historia.
En el artículo se presenta una reflexión sobre la utilización de materiales en la enseñanza de la historia en educación secundaria. El origen del trabajo hay que situarlo en unanvestigación desarrollada sobre el conocmiento del profesorado de historia de secundaria. Con el artículo pretendemos plantear una cuestiónmportante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia: la utilización de materiales