Procedimientos en educación musical
Revista Eufonia - Número: 7 (April 97)
ISBN / EAN : 1135-6308
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Los contenidos procedimentales, qué son, cómo se aprenden, cómo se enseñan y cómo se evalúan.
Los contenidos procedimentales adquieren una importancia fundamental cuando la función social de la enseñanza se centra en el desarrollo de todas las capacidades del ser humano. Dentro de esta concepción, si para la mayoría de áreas curriculares los contenidos procedimentales son importantes, su papel en la enseñanza de la música es fundamental. El conocimiento de sus características, cómo se aprenden, cómo se enseñan y cómo se evalúan se convierte en una necesidad para cualquier intervención educativa de carácter reflexivo.
Las estrategias en el aprendizaje musical.
En el presente artículo se defiende la necesidad de enseñar a utilizar estratégicamente los procedimientos musicales con el objetivo de lograr que los estudiantes aprendan a expresarse musicalmente y no sólo a ejecutar o solfear mecánicamente una partitura; para ello se subraya la importancia de la reflexión metacognitiva sobre los propios procesos de aprendizaje y de decisión.
Los contenidos procedimentales en la educación musical.
En el siguiente artículo, después de analizar el carácter principalmente procedimental que a menudo se ha atribuido a la educación musical, se exponen algunas consideraciones respecto a la importancia que tiene el aprendizaje de los contenidos procedimentales y las estrategias para el área. Así mismo se indican pautas de análisis y algunos criterios para la secuenciación de contenidos procedimentales disciplinares.
La enseñanza de los contenidos procedimentales.
La educación musical se desarrolla a partir de acciones como la audición, la expresión vocal, la expresión instrumental, la expresión del movimiento, la representación musical... Pudiéndose constatar que lo procedimental adquiere una especial relevancia, sobre todo, desde la perspectiva de un adecuado tratamiento de las capacidades expresadas en los objetivos de esta materia. Una aproximación a «cómo enseñar los contenidos procedimentales», requiere la previa acotación de éstos, para posteriormente y en el marco de las actividades aportar propuestas que permitan abordar dicho tema.
La evaluación de los procedimientos.
En este artículo la autora nos quiere hacer reflexionar sobre la evaluación de los procedimientos. A partir de ejemplos surgidos de la práctica diaria en el aula va desgranando los criterios o conocimientos que, a su entender, deben regir la evaluación de la música en la enseñanza obligatoria. A partir de aquí la evaluación queda presentada como una herramienta didáctica necesaria.
Percepción auditiva y educación musical.
percepción auditiva, una habilidad compleja que presupone la realización de discriminaciones
auditivas y operaciones mentales múltiples que se suceden en breves
lapsos de tiempo, se realizan algunas consideraciones respecto a la complejidad de
los contenidos procedimentales relacionados con la percepción y a su necesaria
vinculación con aquellos referidos a la producción musical.
Reflexiones sobre cuerpo, movimiento e interpretación.
En este artículo, el autor nos acerca al mundo de la acción interpretativa a través del movimiento corporal reflexionando sobre su implicación en el campo educativo. Todo un recorrido por los parámetros corporales para llegar a la comunicación, creación-recreación y a la interpretación. Tenemos nuestro mundo interno, con una llamada que cada vez se nos puede presentar con más fuerza consciente, donde nos encontramos cada uno de nosotros. Y un cuerpo, en definitiva, para vivenciar todos los procesos, elaborar y crear lo propio, expresarlo e interpretarlo: ser nosotros mismos.
La comunicación en la educación musical.
Este artículo se centra en la comunicación que implica la relación didáctica docente- alumnado-saber, dentro del contexto escolar. Para ello hace un recorrido por los contenidos educativos, deteniéndose en los procedimientos más conectados con la comunicación: la imitación, la improvisación y creación grupal, la sincronización en las realizaciones vocales e instrumentales.
La clase colectiva de instrumento.
En este artículo se analizan las ventajas de la clase colectiva de instrumento, especialmente en los primeros niveles y la necesidad de desarrollar una habilidad que el autor ha denominado «audiation», como base para el aprendizaje. Asimismo, se describen algunos de los aspectos fundamentales que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otros, la selección y secuencia de contenidos, las estrategias metodológicas o la organización de la clase.
La orientación educativa en los conservatorios.
El presente artículo fue un trabajo de prácticas realizado durante el curso 1990-91, en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, para la asignatura de cuarto curso orientación educativa, impartida por el profesor José Antonio Ríos, gracias al cual fue posible este trabajo, pero sobre todo, mi interés por la orientación educativa. Ha sido revisado en agosto de 1996. Me gustaría destacar dos aspectos que en el trabajo no se contemplan. Por un lado la cuestión de la diferencia orientativa educacional, cuando ésta se refiere a alumnos y alumnas de grado elemental (comienzan sus estudios), de grado profesional (profundizan en ellos) o de grado superior (con una clara disposición profesional). En este trabajo se hace especial hincapié en los grados elemental y profesional de conservatorio. Por otro lado, el trabajo se centra básicamente en definir qué es la orientación Educativa y en su principal herramienta: la entrevista, incluyéndose un estudio sobre test de diversas aplicaciones. Los test son una herramienta más entre otras muchas, y no habría que concederles más importancia de la que tienen; algunos, como el famoso Seashore, muy controvertido y de escasa fiabilidad. Finalmente, aun siendo motivo de otro artículo, me gustaría abrir puertas a otras técnicas, como son el psicoanálisis, la gestalt, la psicomotricidad, o la psicología humanista, entre otras, todas ellas de importante aplicación en tareas educativas.
¿Un monográfico sobre procedimientos?
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Autores
Judith Akoschky, Pep Alsina Masmitjà, Cristina García Morte, Andrea Giráldez Hayes, Edwin Gordon, Marisa Manchado Torres, Carles Monereo Font, Juan Rafael Muñoz Muñoz, Jose Posada, Leonardo Riveiro Holgado, Josep M. Vilar Torrens, Antoni Zabala Vidiella, Maria Antònia Pujol Subirà
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