Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El paisaje urbano de la ciudad histórica o la historia del paisaje de la ciudad.
La ciudad histórica, como cualquier otra ciudad, se puedenterpretar como un paisaje urbano, es decir, como un sistema abierto en el que dominan los elementos y energías antrópicos. El programa, Vivir en las ciudades históricas, desarrolla una metodología que facilita conocer este paisaje urbano y la historia de su evolución, lo cual permitirá entender su presente y proyectar la ciudad, con criterios de sostenibilidad, hacia el futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El marco teórico del aprendizaje informal.
El artículo discute el enfoque del aprendizajenformal. Se parte de una consideración sobre las limitaciones del aprendizaje escolar y de lamportancia progresiva de otros contextos de aprendizaje que en muchas ocasiones presentan excelentes resultados. Se hace un análisis de las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje contraponiendo los contextos formal enformal y se propone un modelo de los procesosmplicados en los programasnformales como una concepción fundamentada y amplia del aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo a percibir la ciudad. Metodología y estrategias didácticas.
La percepción del paisaje urbano es un preliminarndispensable, para acceder al conocimiento global de la ciudad. Dentro del programa Vivir en las ciudades históricas, los materiales de Quo vadis? proponen descubrir la ciudad histórica a través de los sentidos, en un contacto directo con la realidad. Para conducir la lectura enterpretación de los signos y símbolos que el entorno proporciona, se han elaborado unas pautas de observación que hacen referencia a los diferentes aspectos que conforman el medio urbano, y también para facilitar el registro de sensaciones, emociones y preferencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Vivir en las Ciudades Históricas, un programa de aprendizaje actitudinal.
El contenido actitudinal tiene que ver directamente con el componente emocional de nuestro pensamiento. Su propio carácter afectivo y emocional son la fuente de sus problemas y la raíz de su vitalmportancia, ya que pueden cortocircuitar, distorsionar o favorecer cualquier aprendizaje. El programa Vivir en las ciudades históricas, especialmente diseñado para transmitir actitudes positivas de valoración y conservación del patrimonio local ha mostrado ser un programa eficaz de aprendizaje actitudinal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Así es, si así os parece», un crisol de opiniones que valoran el programa Vivir en las Ciudades Históricas.
El artículo pasa revista de modo cualitativo y descriptivo a una selección de opiniones de los participantes en el programa Vivir en las Ciudades Históricas de la Fundació "La Caixa", de modo quelustrarán los aspectos positivos, los problemas y, sobre todo, lasmplicaciones de este tipo de programas. Por ello, se seleccionaron diferentes tipos de personas que habían participado de manera muy distinta en el programa: el moderador de los debates, un experto de la estructura educativa, un mediador con los centros participantes desde los centros de profesores, una profesora de Universidad, participantes en la elaboración de los materiales específicos, cursos y mesa de expertos, periodistas que cubrieron los debates y, por supuesto, el parecer del alumnado, de sus familias y del profesorado participante en el programa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es necesaria una reforma del currículum de humanidades y de historia?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Real Academia contra la enseñanza de la historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajando sobre el paisaje de Urdaibai.
A lo largo de sus tres años de funcionamiento, el Seminario sobre Paisaje de Urdaibai, ha sido un grupo de trabajo abierto a la participación de todo el profesoradonteresado en trabajar la didáctica del paisaje desde la perspectiva de la educación ambiental. A lo largo de este tiempo se ha desarrollado un proceso denvestigación/reflexión en el que hemosdo analizando materiales existentes y diseñando y experimentando otros nuevos, debatiendo alternativas, etc. De esta forma, el Seminario, ha sido una vía de formación y, a la vez, unnstrumento para fomentar la educación ambiental en Urdaibai a través de las actividades y los materiales generados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Museos virtuales como recursos para el área de ciencias sociales.
Los museos virtuales han pasado a formar parte de nuestra cotidianidad. En los últimos años,nternet ha sidonvadida por unanfinidad de museos virtuales que han querido ofrecer sus colecciones a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Los museos virtuales pueden convertirse en recursos didácticos para el aprendizaje de contenidos pertenecientes a diversas áreas y, especialmente, al área de ciencias sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las excursiones escolares y la interdisciplinariedad en ciencias sociales: Alejandro de Tudela.
El artículo trata de lanfluencia que en el siglo XIX tuvo el sistema educativo creado por Pestalozzi para la difusión de la nueva ciencia geografica y de cómo, la observación directa, método propio de ésta ciencia, fue decisivo en la práctica de las excursiones escolares por adaptarse a la nueva pedagogía y aunque en España fueron practicadas ya por Pablo Montesino, su verdaderamplantación fue obra de Lanstitución Libre de Enseñanza que a su vez halló en el profesor normalista Alejandro de Tudela uno de los más conspicuos defensores y difusores de esta actividad educativa extraescolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Medio ambiente y educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Los valores en la Europa del siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Itinerarios artísticos. Cuadernos del alumnado. Colección Thyssen Bornemisza. Monasterio de Pedralbes.