Detección y estímulo del talento precoz en matemáticas en la comunidad de Madrid
IntroducciónSeguro que en una comunidad escolar de cualquier gran ciudad de este país se encuentran 20 niños, entre 12 y 14 años, con...
Interacciones verbales y enseñanza-aprendizaje del álgebra elemental
Interacciones verbalesEn el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra en el aula, los alumnos, apoyados por el profesor, persiguen u...
Los centros de educación especial. Realidad y perspectivas
La educación especial y los centros específicos han sido y son tema de debate desde hace algún tiempo. La realidad es que resulta un t...
Usando el geoplano: análisis de un mosaico de la Alhambra
La actividad que se desarrolla en este artículo está enmarcada en una unidad didáctica sobre mosaicos, para tercero de secundaria obli...
El enfoque comunicativo y la negociación de significados en torno a los aprendizajes de primer c...
Cuando la mirada recorre el contexto de un aula, va cambiando de planos. El foco de atención a veces está situado en la lejanía, desde...
Kosovo, ¿tema cerrado?
Cuando escribimos esta editorial, todo parece indicar que la guerra de Kosovo ha terminado. Pero sería un error considerar también que ...
La transición a la vida adulta laboral
Me gustaría desvincular el título de este artículo de la regulación normativa que, con el mismo título, publica el Ministerio de Edu...
Calculando con materiales en la enseñanza secundaria obligatoria
ContextoLa implantación de la reforma educativa supuso una serie de cambios, entre los cuales destaca la valoración de las metodología...