Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El pasado excluído. La enseñanza de la historia antes de la aparición de la escritura.
La enseñanza del pasado prehistórico en la escuela tienemportancia en sí misma y como desarrollo denteresantes valores educativos. La Arqueología ofrece una amplia gama de actividades didácticas, dentro y fuera del aula, que resultan altamente formativas y atractivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prehistoria e Historia Antigua en la enseñanza secundaria. Tradición e innovación en los textos escolares.
Los textos escolares constituyen un elemento fundamental en el proceso educativo. Una aproximación al tratamiento de la prehistoria e historia antigua en los libros de la Enseñanza española Secundaria, revela las reformas entenciones pedagógicas del sistema escolar vigente. Pero aunque los textos han mejorado sensiblemente, también es verdad que en la presentación del pasado más remoto subyacen hoy algunos desequilibrios en la organización de los contenidos y de los temas, siguiendo un modelo tradicional que aún no ha sido totalmente superado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un eje transversal: la mujer en la antigüedad grecorromana.
El sexismo o, mejor, el análisis de la "condición femenina", es un eje transversal del currículum que tiene carácternterdisciplinar, pero que debe adquirir también una dimensión específica cuando el profesor analice cualquier momento histórico. El estudio de la mujer, como otro más de los factores históricos que cabe considerar en el aula, es algo que no sólo debe aparecer por exigencias del programa académico, sino por exigencia, simultáneamente, del programa científico del estudio de la Historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia un conocimiento del media a través de la enseñanza de la Historia Antigua. Un enfoque medio ambiental.
Este trabajo se propone abordar el estudio de nuestros primeros siglos históricos tomando como referente la problemática del ya entonces existente deterioro ambiental, enlazando así con un tema de candente actualidad hoy día. Es éste un esfuerzo por dar una mayor significatividad a unos contenidos que necesitan tener más atractivo para nuestros alumnos. De esta manera, el análisis histórico, desde la perspectiva del medio ambiente, supone una visión novedosa de los contenidos conceptuales, y unantroducción de conocimientos a los que se les conferirá exclusivamente rango de "eje transversal".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ciudad hispanorromana: su presencia en los contenidos del currículum.
La construcción de "unidades didácticas", como toda tarea de enseñar, es algo vivo, dinámico y en cambio, dependiente siempre de los nuevos enfoques de la ciencia. El presente artículo expone, a través de un modelo dinámico experimentado por un equipo de profesores de Enseñanza Secundaria de La Rioja, nuevos enfoques conceptuales para ladea de "ciudad" en el mundo romano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El «terrotorium» de Tárraco. La villa romana de «Els Munts».
La visita a un yacimiento arqueológico, a unos restos cualesquiera de la antigüedad, suele ser frustrante para alumnos y profesores. En general, los alumnos "pueden ver" muy poco. Y los profesores encuentran grandes dificultades para poner de relieve una realidad que supone, de hecho, un gran esfuerzo de "construcción" mental. El modelo de actividad en "Les Munts" (Tárragona) pretende facilitar el que los alumnos realicen, por su cuenta, la reconstrucción de una realidad a partir de unos restos arqueológicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas notas sobre el proyecto Edetania. Respuesta a Juan Mainer.
El presente artículo surge como respuesta al de Juan Mainer Baqué, miembro del grupo "Ínsula Barataria", publicado enBER, número 4, de abril de 1995. En síntesis, queremos hacer hincapié en cuál es nuestro proyecto didáctico para la ESO, editado por ECIR, y las numerosasncorrecciones en los juicios y valoraciones emitidas en dicho artículo en lo que se refiere a nuestros materiales y trabajo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mensajes, comunicaciones y «mass-media» en los contenidos en historia.
Desde hace ya algún tiempo, la prensa viene siendo utilizada en las aulas como procedimiento para la enseñanza de la Historia. La reformansiste en lamportancia del uso de los medios de comunicación, en la estrategia educativa, pero es muy probable, respecto a esto, que se siga entendiendo la utilización de los mass-media sólo como un recurso procedimental, como una actividad que no llega más allá del comentario de texto. Sin embargo, el análisis de las comunicaciones puede y debe ser también el contenidontegrado dentro de los conceptos propios del conocimiento histórico. El presente artículo enfoca el conocimiento de losnicios de la Guerra Civil a través de un análisis de mensajes y comunicaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lista de criterios. Aplicación en la ESO de un instrumento de evaluación formadora.
La evaluación a través de "listas de criterios" supone la adopción de un sistema comprometido, pero también de un esfuerzo para romper con técnicas evaluadoras tradicionales que adolecen de excesiva simplicidad. En este trabajo se ofrecen una serie de reflexiones y de observaciones a partir de la aplicación del sistema en algunos centros de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones didácticas sobre la exposición «Astures». Gijón, 1995.
La visita a una exposición como "Astures" (Gijón 95) nos plantea el retraso de lanvestigación en la didáctica de las ciencias sociales como saber aplicado que debe contribuir a una mejor formación cultural y estética. Entre sus evidentes no cuenta la mayor participación en ella de niños y adolescentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recorrido por la historiografía de la Historia Antigua.
La contribución de la Historia Antigua al aprendizaje de la Historia en la Enseñanza Secundaria, no sólo tienenterés porque aborda una etapa histórica sin la cual el proceso temporal de las sociedades humanas quedaríancompleto y, quizá,ncomprensible, sino porque dispone también de valores específicos, tanto para la educación como para la propia comprensión de los fenómenos históricos. Un repaso a las escuelas y los autores que se han preocupado de reflexionar sobre estos valores específicos esmprescindible cara analizar el problema de la ubicación de la Historia Antigua en el currículum.