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Desde hace décadas, la didáctica de la literatura ha venido señalando el rol clave que cumplen la lectura compartida y la conversación literaria en tanto prácticas dialógicas que ayudan a potenciar en los participantes diversos aprendizajes literarios. Este artículo se propone describir brevemente algunos de estos aprendizajes para comprender así, cómo contribuyen al enriquecimiento personal y comunitario de los lectores.
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El artículo presenta una experiencia de educación poética desarrollada en una escuela chilena en torno a la obra de Alejandra Pizarnik. A partir de la visualización tanto de algunos momentos de la secuencia como de una selección de productos finales de esta, van emergiendo ciertas líneas de reflexión sobre la enseñanza de la poesía en la escuela.
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La literatura es una forma de diálogo, ya que atraviesa fronteras y permite oír las voces que provienen de otros tiempos y lugares. Y, cuando la lectura es oral y colectiva, la comunicación se expande y la voz creadora conecta con una comunidad de lectores. En entornos escolares, es necesaria la creación de contextos en los que, alrededor de una lectura compartida, los lectores intercambien experiencias. Las tertulias literarias establecen vínculos emocionales, refuerzan procesos de interpretación y se convierten en estrategias imprescindibles para la educación literaria.
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Este artículo comenta el desarrollo de un proyecto que prepara al alumnado de 3.º de la ESO para convertirse en mediadores de conversaciones literarias. Hablar sobre las lecturas ayuda a enriquecer la experiencia a muchos niveles. A lo largo del artículo se ve la necesidad de trabajar explícitamente los diferentes aspectos que favorecen los debates, así como integrar estas dinámicas en los centros.
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Trabajar la minificción en la escuela no supone desplazar la lectura de obras literarias de gran extensión, ni minimizar esfuerzos en el desarrollo de procesos de comprensión de texto literario, se trata de una propuesta y una apuesta hacia la lectura de un tipo de discurso acorde al momento cultural. En este caso, se intenta establecer un diálogo entre la minificción y la astronomía en el ámbito de un proyecto escolar.
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Este artículo es un texto híbrido en el que dialogan el registro, la reflexión sobre la práctica y la planificación a partir de recorridos de lectura como dispositivos de formación de lectores. Se enfoca en la importancia del registro de la oralidad y de la potencia de las conversaciones literarias y los intercambios durante el encuentro de lectura.
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Posiblemente sean los currículos de la educación inicial, primaria y secundaria de los últimos veinte años los que han señalado un lugar de mayor relevancia a la literatura como objeto de enseñanza en muchos países de habla hispana. En parte, podríamos atribuir este fenómeno a la gran expansión que ha reconocido, también en los últimos veinte años, la literatura infantil y juvenil tanto como objeto cultural y del mercado editorial así como parte de los acervos bibliográficos presentes en el marco de las políticas culturales y educativas de lectura, de bibliotecas escolares y de aula en los programas ministeriales de diversos países. Los inicios de la década del 2000 son reconocidos como los tiempos de expansión de una red iberoamericana de planes de lectura impulsada por las políticas públicas de los respectivos países y por organismos internacionales como CERLALC-Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En todos los casos, la literatura infantil y juvenil y la literatura en general son reconocidas como un bien cultural significat
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En este artículo se presenta un diario de aprendizaje desarrollado, como estudiante, en el máster de Formación de Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Lengua y Literatura Catalana. A partir de este proyecto, que consistió en un conjunto de cartas autoficcionales, se propondrá el trabajo con la escritura creativa y los géneros íntimos como recurso alternativo para el aprendizaje.
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A menudo se cuestiona la utilidad del estudio de la poesía en comparación con otras materias educativas. Por eso, en este artículo, hacemos un repaso de los valores del género poético para justificar que es un contenido digno de estudio. Poesía en el aula para imaginar, para no ser esclavas, porque tenemos derecho a ello, porque nos da placer y nos conecta con la vida.
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La inclusión necesita un contexto favorecedor y propuestas educativas motivadoras que capten y mantengan el interés del alumnado hasta el final.
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Proporcionar al alumnado experiencias lectoras vivenciadas e integradas en contextos flexibles e inclusivos aumenta su motivación e implicación.
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Esta situación de aprendizaje pretende fomentar el pensamiento crítico y el contraste entre el diario personal y la novela psicológica con el fin de mejorar los saberes básicos relativos a la elaboración de la expresión escrita y la mediación oral. Un análisis de una de las obras europeas más representativas de la novela psicológica como es La plaça del Diamant ayudará al alumnado a entender el contexto literario y lingüístico de la narrativa de posguerra.
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Valoramos una situación de aprendizaje (en adelante SdA) dirigida al alumnado de 4.º de ESO. Se trata de una secuencia inspirada en el REA (Recurso Educativo Abierto) que forma parte de los recursos para Lengua y Literatura «Hacemos cosas con palabras», del proyecto EDIA de CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios). «Somos Literatura» está publicado en la web de CEDEC. Se trata de un recurso en abierto en el que se trabaja el periodo literario del siglo XIX, acercando al alumnado a las perspectivas del movimiento romántico y realista a través de la lectura y la creatividad literaria y lectora.
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Una de las metodologías activas recomendadas por los planteamientos competenciales de enseñanza en educación secundaria y bachillerato es la del pensamiento computacional, cuyo objetivo radica en familiarizar al alumnado con estrategias de pensamiento derivadas de la programación informática, pero que pueden aplicarse en cualquier ámbito.
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